CASO DE ESTUDIO: TPU, CPE HG100, ASA

USO DE FLEXFILL TPU 98A, ASA EXTRAFILL, CPE HG100 & HIPS en KES

KES kabelové a elektrické systémy spol. s r.o. (Cable and Electrical Systems) fue fundada en 1992 y tiene su sede en Vratimov en el distrito de Ostrava. Fabricando mazos de cables para las industrias automotriz y electrotécnica en instalaciones de 10.200 m². KES produce más de 600 productos, principalmente para la industria automotriz. Sus productos son parte de marcas automotrices exitosas como Audi, Bentley, BMW, DAF, Daimler, Ferrari, Ford, Lamborghini, Land Rover, MAN, Nissan, Opel, Rolls-Royce, Seat, Škoda, Volvo, VW, etc.

Este estudio de caso se centra no solo en el ahorro de tiempo o costos, sino también en los dispositivos de impresión que protegen a los empleados de lesiones. El Sr. Jošek, un diseñador de la empresa, respondió a nuestras preguntas y explicó detalladamente para qué utiliza la empresa la Manufactura Aditiva.

¿Cuál es la razón principal por la que ha comenzado a imprimir en 3D? Todas las piezas impresas (prototipos o piezas funcionales) se realizan principalmente para el ahorro económico. No tenemos nuestras propias máquinas,  herramienta y las piezas diseñadas se fabrican externamente; la impresión 3D también ahorra tiempo. Las partes funcionales se implementan en el proceso de producción lo antes posible. Los prototipos se prueban primero, se debe verificar la funcionalidad y luego ordenamos la producción externa, p. Ej. de acero inoxidable.

¿Para qué se utilizan los objetos impresos? 

PREPARATIVOS PARA VENDAJE CON CINTA TEXTIL DE ALAMBRES

El dispositivo se utiliza para el vendaje mecánico de cables a la distancia exacta del conector. El producto de la imagen está destinado a un total de 3 vendajes a diferentes distancias. La alimentación de la guía lineal se fija mediante rodillos neumáticos. El conector se inserta y se mueve manualmente. La máquina fue suministrada por la empresa Kabatec, el producto
está diseñado por KES.

Se utilizan dos tipos de filamentos para la impresión de preparaciones. La cubierta negra está en CPE HG100 Traffic Black y las partes blancas en ASA Extrafill Natural o Traffic White

PROTECTOR DE HERRAMIENTAS

La función principal de esta pieza impresa es evitar que el cabezal de la prensa golpee un yunque durante el almacenamiento o la manipulación. Al mismo tiempo, el protector de herramientas protege al operador de lesiones en los dedos al transferir la herramienta del almacén al lugar de trabajo (existía el riesgo de pellizcar los dedos entre el cabezal de la prensa y el yunque). Otra función de esta parte es indicar un estado de la herramienta.

La empresa KES utiliza Flexfill TPU 98A para protectores de herramientas de impresión. Los tonos favoritos son Signal Yellow y Luminous Green.

HERRAMIENTA DE IMPRESIÓN DE CONECTOR

Según las solicitudes de los clientes, como número de volumen, revisión, fecha y hora de producción, esta información se imprime en el conector mediante impresión de inyección de tinta. El trabajador inserta el conector en el soporte, el conector se bloquea con rodillos neumáticos y comienza la impresión. El cabezal de impresión se acciona neumáticamente y está unido a una guía lineal. El soporte del conector, la construcción para mover el cabezal impreso y las cubiertas de la electrónica están impresas en 3D.

En este caso, se usó CPE HG100 Black Soul.

MÓDULO DE PRUEBA

Los módulos de prueba se utilizan para verificar la calidad y funcionalidad del paquete (prueba eléctrica, prueba de estanqueidad, detección de paro, prueba empujando el contacto fuera del conector – la llamada prueba de retroceso – cuando el contacto debe resistir un cierto fuerza de extrusión), o realiza acciones que forman parte del montaje (ej. cerrar el bloqueo de conectores, marcar la pieza OK, etc.). Todo el paquete se prueba en una placa en la que se montan varios módulos. Cada módulo está diseñado para algún tipo de conector o realiza una determinada función. El módulo de la imagen está diseñado para una prueba de retroceso. El conector se inserta en el módulo, se bloquea mediante rodillos neumáticos. Las sondas de retroceso llegan neumáticamente y si las agujas están cerradas, el resultado es correcto. Después de probar todo el paquete, los componentes se liberan, se desbloquean.

Los módulos de prueba están impresos en ASA Extrafill Natural (izquierda) o Traffic White (derecha).

¿Cómo fue la impresión con materiales Fillamentum? ¿Qué materiales usaron?

Imprimimos en CPE HG100 (Black soul y Ghost White), ASA Extrafill (Natural y Traffic White), Flexfill TPU 98A (Luminous Green, Signal Yellow y Signal Red) y HIPS (Natural). Las instrucciones para imprimir cada material son de gran ayuda. Probar nuevos filamentos ahora es más fácil. El filamento nunca se ha doblado ni roto; el extremo del filamento siempre se sale del carrete sin problemas (pero para asegurarnos de que lo acortamos lo máximo posible). Ambos materiales, CPE y Flexfill, tienen una excelente cohesión entre las capas, Flexfill se adhiere muy bien al lecho, CPE es excelente para “hacer puentes”. Uno tiene que encontrar una manera de imprimir materiales ASA y HIPS. Una vez que afinan el proceso de impresión, se imprimen muy bien. Disponemos de esterilla de vidrio, para bajas temperaturas utilizamos 3Dlac y para altas temperaturas Dimafix.

¿Qué es lo que más le gusta de la marca? ¿Por qué se eligió Fillamentum?

Me gusta leer estudios de casos en el sitio web. Es una buena inspiración cómo usar la impresión 3D y los materiales, por ejemplo, un artículo sobre un destornillador neumático; tan pronto como haya espacio para imprimir, definitivamente intentaremos imprimir el motor neumático. Debido a que nuestra impresora 3D requiere un diámetro de filamento de 2,85 mm, tenemos una selección limitada de fabricantes. Fillamentum tiene una amplia gama de materiales y colores, incluso en un diámetro menos común de 2,85 mm. Otros criterios fueron el precio y la disponibilidad.

Puede encontrar más información sobre los materiales Fillamentum y Fillamentum Industrial aquí

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email