fbpx

CASO DE ESTUDIO: NYLON AF80 ARAMID

USO DE NYLON AF80 ARAMID EN EL INSTITUTO DE GEOLOGÍA

Tradicionalmente, la manufactura aditiva se utilizaba en campos como el automotriz o el embalaje. Para este tiempo, la impresión 3D se aplicó en una ciencia muy específica: la geología. Tomas Feřtek, ingeniero de investigación del departamento de Laboratorio de propiedades mecánicas de rocas en el Instituto de Geología del CAS, utiliza esta tecnología principalmente para la producción de soportes de sensores mecánicos, cuerpo de sensores y motores para cámaras de alta presión. El Instituto de Geología es una de las primeras instituciones que prueba el más reciente lanzamiento de material: Nylon AF80 Aramid. Se entrevistó al Ing. Feřtek sobre la calidad de este filamento y sus propiedades de impresión: 

“Imprimo Nylon AF80 Aramid con la misma configuración que el ABS, excepto que la temperatura de la cama es de 140 ° C. El hecho de que el material no se fracture (cracking) fue realmente sorprendente. E incluso si hay algunos remantes de hilos (stringing), es fácil de retirar. El aspecto estético de la impresión también es hermoso, generalmente los filamentos compuestos crean una hermosa superficie mate y continua. “

¿CUÁL FUE LA RAZÓN PRINCIPAL EN QUE HAS COMENZADO LA IMPRESIÓN 3D? La razón principal es el precio de la pieza impresa en comparación con la pieza producida en la fresadora. La diferencia es significativa. Si queremos probar nuevos sensores, podemos imprimirlos más rápido a un precio más barato que ser fabricado por una empresa externa. Otra razón principal es que el objeto impreso se puede optimizar y modificar.

¿HA RESUELTO LA IMPRESIÓN 3D CUALQUIER PROBLEMA? La impresión 3D nos ha ayudado a reducir costos, acelerar la producción y nos ha permitido producir componentes finales sin una compañía externa.

¿CÓMO SE IMPLEMENTAN LOS OBJETOS IMPRESOS? Las partes se utilizan para medir ondas sísmicas en bolas de roca en la cámara de alta presión. Hay tres partes juntas. Dos “patas” compuestas por los sensores y el pequeño soporte del motor que empuja las patas entre sí haciendo que los sensores se presionen contra la bola. En el soporte del motor hay un potenciómetro lineal, que sirve como sensor de presión. Para esta aplicación, era importante tener material resistente a la abrasión y a los productos químicos. Nylon AF80 Aramid cumplió estas condiciones al 100%.

¿QUÉ TE GUSTA MÁS DE FILLAMENTUM? Elegimos Fillamentum porque es una marca checa; de nuestro país, que produce una amplia gama de materiales profesionales y tiene un impacto especial en la calidad de sus filamentos

 ¿CUÁNTO ES EL AHORRO DE TIEMPO Y COSTOS EN SU NEGOCIO? El ahorro de tiempo puede ser una o dos semanas. El ahorro de costos es enorme.

 ¿CÓMO CALIFICA LA IMPRESIÓN CON EL NUEVO NYLON AF80 ARAMID? La impresión en Nylon AF80 Aramid tuvo mucho éxito, el filamento tiene una muy buena adhesión entre capas. El objeto se ve muy estético. Prefiero recomendar imprimir en impresoras profesionales con cámaras térmicas que en impresoras convencionales. La temperatura de la cama caliente debe alcanzar los 140 ° C y, si no tenemos una cámara calentada, debe estar al menos en una ambiente cerrado (enclosure). Es muy importante usar el pegamento adhesivo adecuado. El enfriamiento del objeto debe ser lento para evitar la deformación por la caída rápida de temperatura.

CONOCE MÁS ACERCA DEL INSTITUTO DE GEOLOGÍA DE CAS EN WWW.GLI.CAS.CZ

26 visitas

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email