fbpx

CASO DE ESTUDIO: FLEXFILL TPU 98A

USO DE MATERIALES FLEXIBLES EN CONTINENTAL AOTOMOTIVE CZ

El poliuretano termoplástico conocido como TPU es un filamento flexible, resistente a aceites, grasas y ozono. Las ventajas de este material de alta tecnología es utilizado principalmente para piezas sometidas a esfuerzos dinámicos por los diseñadores de Continental Automotive República Checa.

Los diseñadores del Departamento de Chasis y Seguridad Jičín de Continental ayudan a acelerar la producción con objetos impresos en 3D a medida para robots de ensamblaje. Gracias a las impresoras 3D disponibles y los materiales de Fillamentum, los prototipos y las piezas funcionales son creadas en un tiempo mucho más corto de lo habitual que cuando se utilizan métodos de mecanizado tradicionales o en cooperación con proveedores externos. El retorno de la inversión en impresoras y filamentos 3D FFF es realmente muy rápido.

“Nos impresionó la amplia gama de materiales y reseñas sobre Fillamentum, empresa con departamento de investigación y desarrollo y producción propios. Además, la calidad estable de los materiales nos ha convencido “, dice el diseñador Jan Blepta de la división Jičín. “El filamento Flexfill TPU, se comporta exactamente igual incluso cuando se compró hace un año. Esta es una gran ventaja para nosotros porque podemos confiar en los perfiles de impresión para una impresora en particular fabricados hace algún tiempo. No tenemos que especular con decenas de configuraciones de materiales técnicos y podemos centrarnos más en diseños e impresión 3D “.

ESTUDIO DE CASO # 1

El primer uso de objetos impresos en Flexfill TPU 92A fue para las superficies de contacto de las mordazas para un robot que maneja las cajas de engranajes en la línea de montaje. 

Este robot mueve alrededor de 7000 partes al día, cada una con un peso aproximado de medio kilo. Cada engranaje está agarrado por una mandíbula de acero sólido con insertos de goma que evitan daños en la superficie. Sin embargo, los insertos de EPDM se rompieron muy poco después de que comenzara la producción en masa y después de tres semanas, se dañaron totalmente para que las partes transferidas se cayeran regularmente. Debido a que el reemplazo de los insertos no estaba disponible, Jan Blepta imprimió un reemplazo en Flexfill TPU, con puntas en la superficie de contacto para aumentar la confiabilidad del agarre. Incluso después de cinco meses de uso diario en la producción en masa, no muestran ningún desgaste.

ESTUDIO DE CASO # 2

Otra de las demostraciones de proyectos de impresión 3D en Continental Automotive CZ se refiere a un manipulador robótico. 

Esta vez, las mordazas de acero llevan regularmente dos piezas metálicas muy ligeras que pesan solo unos pocos gramos. El uso de pequeños insertos de cojinetes flexibles aumentó la confiabilidad del agarre y ahora las partes ligeras dentro de las mordazas no se mueven durante el manejo dinámico. Si bien el caucho EPDM ha podido transferir cientos de piezas, los nuevos insertos impresos en 3D imprimidos en Flexfill TPU 92A siguen siendo confiables sin daños, y sin desgaste.

ESTUDIO DE CASO # 3

Resultó que el filamento Flexfill TPU 92A puede usarse en proyectos de revestimiento adhesivo, Jan Blepta decidió usarlo nuevamente en la producción de bombas de vacío eléctricas. 

Como parte del conjunto, los ejes del motor eléctrico deben engrasarse por inmersión en el depósito de aceite. Cuando se extiende el eje, una escobilla de goma flexible asegura que solo quede una capa delgada de aceite en el componente y que el exceso de grasa permanezca en el depósito. Incluso este sello de la escobilla de goma se ha impreso en Flexfill resistente a aceites y, sin embargo, tiene una muy buena resistencia al desgaste ya que los ejes tienen muchas ranuras delgadas en la superficie para aumentar el desgaste.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email