fbpx
ASA_Natural_Maxa_nutwheel_4

La importancia del material.

Un cliente solicitó una pieza de consumo que no ha podido conseguir porque el fabricante ya lo sacó del mercado y me proporcionó una muestra de lo que necesitaba. Es un deslizador instalado en una máquina automática para el proceso de sellado de bolsas.

Mi cliente desconocía las características de la pieza, tanto del material como de las propiedades y la única información que me proporcionó fue que iba a ser atornillada y que debe funcionar como resorte flexionándose 12,000 ciclos por hora por lo que debería tener cierta flexibilidad y resistir los ciclos sin romperse.

Al no tener mas información decidí imprimir la misma pieza en 4 materiales distintos y proporcionárselos para hacer pruebas:

  • Rojo: PET-G de la Marca A
  • Blanco: ABS de la Marca B
  • Negro: PET-G/Fibra de Carbono de la Marca C
  • Amarillo: ASA Extrafill de Fillamentum

Los resultados fueron los siguientes:

  • PET-G: A los 40 minutos de iniciada la prueba el material mostró una pérdida de resistencia y una ligera deformación debido a que la zona donde está colocada está cerca del sellador térmico alcanzando aproximadamente los 75° C y no soportó el calor.
  • ABS: Desgraciadamente no pudo ser probado, ya que al momento de ser montado y atornillarlo se fracturó, por lo que fue descartado inmediatamente.
  • PET-G/Fibra de Carbono: La muestra pudo ser probada por 4 días continuos soportando la temperatura sin problema, pero lo áspero del material provocó que las bolsas no deslizaran fluidamente además de que nunca se flexionó como se esperaba por ser muy rígido.
  • ASA:  La muestra fue puesta a prueba por 7 días ininterrumpidos resultando ser el material ideal para el deslizador, resistiendo la temperatura, las flexiones y el desgaste sin presentar daños estructurales ni degenerativos mas allá de lo esperado.
El material ASA Extrafill resultó ser compatible con el proceso al que iba a ser sometido y hasta la fecha es el material que se maneja para surtir los consumibles.
Ing. Sergio Flores – VECMEX

Agradecemos al Ingeniero su confianza en nosotros y en Fillamentum, este testimonio es muestra de la calidad que se ofrece cumpliendo con los siempre cambiantes y constantes requerimientos en la industria. Somos 3D PRYNXZ y queremos que tengas #TusIdeasEnTusManos

77 visitas

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email